Guía del visitante

Observar la flora y fauna de Sierra de Quila es una de las experiencias más fascinantes que puedes tener. Sin embargo, junto con esta oportunidad viene la responsabilidad de prepararnos para convivir con respeto y conciencia con los habitantes de este entorno natural. Para esto te recomendamos lo siguiente:

1.- Investiga sobre el APFF Sierra de Quila antes de tu visita

Obtén información del lugar antes de tu visita (clima, flora, fauna, recomendaciones, entre otros).

2.- Evita llevar mascotas

La fauna doméstica causa estrés a la fauna silvestre. Los perros pueden atacar y/o desencadenar un comportamiento agresivo con la fauna silvestre. Para evitar situaciones inseguras, evite llevar mascotas.

3.- NO Alimentes a la fauna silvestre

Alimentar a la fauna silvestre, dejar comida accidentalmente fuera o no recoger la basura adecuadamente, les enseña a los animales que los seres humanos proporcionan alimento. Una vez que un animal ha probado la comida humana, puede comenzar a buscarla por encima de todas las demás fuentes de alimentos naturales.

4.- Mantén limpio tu campamento

Dejar comida en un tu campamento puede atraer a la fauna silvestre, pero también se siente atraída por cualquier artículo que tenga olor. Mantén tu campamento limpio, tan pronto como termines de cocinar y comer guarda todo.

5.- Toma tu distancia con la fauna silvestre

Las selfies con animales silvestres no son seguras. Nunca  des la espalda para tomarte una foto con fauna silvestre de fondo.  Si ves que otras personas intentan hacerlo, adviértales de los peligros para ellos mismos, para los demás y para el animal.

6.- Si observas fauna al lado de la carretera, reduce tu velocidad

Cuando veas un animal silvestre por el camino o cruzándolo, detente y permite que se aleje. Recuerda que el visitante eres tú, se consciente y respeta la fauna silvestre, ellos están en su hogar y sólo atacarán si se sienten en peligro.

7.- Mantente alerta

Si ves “señales” de que animales silvestres podrían estar cerca, como huellas frescas, excrementos, tierra o corteza de árbol recién raspada por animales de uña, mantén la calma y sal del área. No uses auriculares o audífonos para evitar encuentros sorpresa que no te dan tiempo cómo reaccionar.

8.- Permanece siempre en las veredas designadas

Camina por las veredas trazadas, no intentes acortar distancias si no conoces el lugar, en el APFFSQ hay veredas que no llevan a algún lugar. Respeta los espacios restringidos y la información de la señalética.

9.- Los ruidos fuertes, perturban la vida silvestre

Los ruidos fuertes de automotores, música, plantas de luz y el uso de drones perturban la vida silvestre y alteran su comportamiento natural. El uso de RZR’s y motocicletas está restringido, sigue las recomendaciones.

10.- ¡No dejes rastro!

  • Planifica la comida, evita empaques y envoltorios de alimentos, esto te permitirá reducir peso y que lleves menos desechos al área.
  • Regresa contigo, los desechos orgánicos e inorgánicos que haya generado durante su estancia, el Área no cuenta con servicio de recolección de residuos.
  • Utiliza de manera responsable la infraestructura que está al servicio de los visitantes.
  • Utiliza los baños para tus necesidades fisiológicas, si te encuentras en un lugar donde no hay baños, busca un lugar apropiado para hacer un hoyo de 20 cm de profundidad a 60 metros o mas de distancia de los arroyos, senderos o campamento, y deposita ahí las heces fecales. Al final cubre todo para que no queden vestigios y llévate en una bolsa de plástico el papel higiénico.
  • El agua que utilices para tu aseo personal, no la tires a menos de 60 metros de los arroyos o cuerpos de agua.

¿Visitarás el APFF Sierra de Quila? Encuentra más información útil aquí: