Escribenos a nuestro correo, da click AQUI

LA MAQUINA
TEMPLO SAN JOSE MARIA ROBLES

CAMPAMENTO BASE LA CIENEGA

 

LA MAQUINA

Aserradero que operaba con poleas o rodillos parte del mecanismo operacional del establecimiento mediante la fuerza de la caída de agua sobre poleas o rodillos que giraban y hacían funcional la operación del mecanismo del aserradero procesando la madera y posteriormente era trasladarla a su destino, existiendo a la fecha solo ruinas que formaban parte de dicha construcción que actualmente se ha convertido en una de las áreas a visitar dentro de la zona Protegida.

DIRECCIÓN: Se localiza 16 kilómetros al Norte de la población de Tecolotlán, Jalisco, dentro del Ejido Tecolotlán del mismo municipio.

LOCALIZACIÓN: Se ubica en las coordenadas 13Q 0598908 UTM 2242376.

ACCESO: A 14 kilómetros por el camino principal de Tecolotlán - Quila el Grande se encuentra la desviación hacia el Oriente y a 2 kilómetros se localiza.

COMO ES: Son ruinas de material abandonadas que en los años 20´S operaban como aserraderos en la transformación de madera.

ACTIVIDAD QUE SE PUEDE DESARROLLAR: Campismo e investigación.silvestre.

 

 

 

TEMPLO SAN JOSE MARIA ROBLES

Durante la Persecución religiosa que se ejerció durante la llamada "Cristiada", en la Población de Quila el Grande, encajada en la Sierra de Quila perteneciente al Municipio de ¨Tecolotlàn, Jalisco, el piadoso sacerdote José Maria Robles, Originario de la población de Mascota, Jalisco, ordenado el 22 de Marzo de 1913, en el templo de la Soledad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fundador de una congregación religiosa denominada "Sagrado Corazón de Jesús", obra materialista el 27 de Diciembre de 1918 en Nochistlán con el apoyo de 7 hermanas Co-fundadoras fue nombrado párroco de Tecolotlán en Diciembre de 1920, con motivo de la persecución religiosa duro varios meses escondiéndose en casas particulares de Tecolotlán, para atender espiritualmente a su comunidad y dedicarse con fervor a la oración meditación especial al sagrado corazón de Jesús y a la Santísima Virgen, cuando fue aprendido por el Coronel Martín Calderón, el 26 de Junio de 1927, llevado al cuartel de los agradistas y después de la media noche fue sujetado con cuerdas obligado por los soldados a caminar rumbo a la Sierra de Quila a pie y descalzo hacia el lugar de su ejecución. Uno de los militares al mirar que el señor Cura se le dificultaba la larga y penosa caminata le cedió el caballo que el montaba, el padre Robles al entender que se acercaba la hora de su martirio les perdono a sus verdugos, entre los cuales se encontraba un compadre suyo quien era el encargado de echarle la soga al cuello y le dijo "compadre no te manches" al tiempo que tomo la cuerda y se la coloco a la garganta y enseguida los soldados la jalaron para ahorcarlo, el 27 de Junio la gente de Quila el Grande lo llevaron a la población donde fue velado y sepultado, y el 26 de junio de 1932 sus restos fueron exhumados y trasladados al centro expiatorio de la Ciudad de Guadalajara, con autorización del señor Obispo D. José Garibi Rivera. Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 22 de Noviembre de 1992. canonizado por el mismo el 21 de Mayo del año 2000, sus restos mortales fueron depositados y se veneran en el altar de la casa Robles en Churubusco 366, en la colonia San Juan de Dios.

DIRECCIÓN: Se localiza sobre el camino principal que lleva de Tecolotlán - Quila el Grande.

LOCALIZACIÓN: Ubicado sobre las coordenadas 13 Q 0595812 UTM 2249536 Altitud 1970 msnm.

ACCESO: Por la carretera principal Tecolotlán - Quila el Grande sobre el camino vecinal a 27 al kilómetros al Noroeste de la población de Tecolotlán, Jalisco y/o a 1 kilómetro al Sur de la población de Quila el Grande, y partiendo de la población de San Martín de Hidalgo se localiza a 24 kilómetros hacia el Sur de la Población, y a 28 kilómetros si se ingresa por la población de Ameca, Jalisco.

COMO ES: Es un Templo que fue construido en el año del 2006 en honor al Santo "San José María Robles" con una estructura resaltante que vale la pena conocer.

ACTIVIDAD QUE SE PUEDE DESARROLLAR: Solo Religiosas.

DATOS DE INTERES: Este templo pertenece a la Diócesis de Autlán donde se realizan eventos religiosos como: Visitas de peregrinos de diferentes templos de la Republica, Congresos espirituales, además el Templo se encuentra construido en el lugar donde fue sacrificado el Sacerdote "San José María Robles".

 

 

 

CAMPAMENTO BASE LA CIENEGA

Considerado como centro de concentración del personal operativo que labora dentro del Comité Regional Sierra de Quila, situado en la parte central del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, por la tranquilidad del lugar es propio para actividades de recreación y campismo.

DIRECCIÓN: Se localiza a 22 kilómetros de la población de Tecolotlán, Jalisco, a 24 kilómetros de San Martín de Hidalgo, y a 40 kilómetros de la población de Ameca sobre la parte central de Área Natural Protegida de la Sierra de Quila.

LOCALIZACIÓN: Ubicado sobre las coordenadas 13 Q 0600682 UTM 2245144 Altitud 2140 msnm.

ACCESO: Por la carretera principal Tecolotlán - Quila el Grande a 15 kilómetros sobre el paraje conocido como Cruz de Betania se toma la desviación a Base la Ciénega y a 7 kilómetros se localiza.

COMO ES: Es un área despejada con características propias para acampar considerado como un lugar propio para campismo, por estar despejado y contar con los servicios básicos como: Agua, Letrinas, Vigilancia continua y buen acceso que permite llegar al lugar toda clase de vehículos e incluso se puede arribar en autobús.

ACTIVIDAD QUE SE PUEDE DESARROLLAR: Recreación y Campismo.

DATOS DE INTERES: Por la tranquilidad del lugar se recomienda para acampar.

 

 

 

¡ No esperes más ¡
Ven a conocer... SIERRA DE QUILA

Contacto

Alvaro Obregón No. 608
Tecolotlán, Jalisco. México.

Tel. 3497761654
Cel. 3751161897

sierradequila@yahoo.com.mx

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Main Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Inset Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
 
Top of Page